La teoría de la vulnerabilidad

Os presento una de las bases teóricas más importantes de la psicología moderna: la teoría de la vulnerabilidad. Se basa en la idea de que cualquier persona puede sufrir o terminar sufriendo un trastorno psicológico si se dan las condiciones genéticas y ambientales adecuadas para que surjan. A su vez, si nunca se terminan dando estas condiciones o no se dan en la frecuencia/duración lo suficientemente fuertes, la persona jamás llegará a desarrollar ningún tipo de problemática.

Según este postulado, toda persona tiene un margen de resiliencia, que es la capacidad que tienen los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas tanto a nivel físico como psicológico ante un escenario de riesgo, estrés o daño. La resiliencia es una característica individual y subjetiva, que depende de la experiencia, carácter personal de cada individuo y de su situación ambiental del momento.

El riesgo a desarrollar un trastorno psicológico no depende únicamente a la resiliencia; también está sujeto a los factores predisponentes, factores desencadenantes y factores de mantenimiento. Estos factores presentan tantos matices y variables que voy a redactarlos en el próximo post del blog para tratarlos a parte.

A modo de resumen, diríamos que si la situación de riesgo es breve o poco intensa no llegará a superar el margen de resiliencia, de modo que la persona terminará gestionando de forma adecuada la dificultad y no se desarrollará ninguna problemática psicológica. Por contraparte, si la situación de riesgo es intensa o se cronifica al largo de los años, el problema llegará a superar la resiliencia. Al llegar a este punto la persona se verá superada, abrumada por la dificultad, perdiendo su capacidad de reacción y viéndose incapaz de gestionarlo.

Este esquema seria un ejemplo de desarrollo del trastorno de la esquizofrenia según el modelo de la vulnerabilidad

Es en este contexto dónde pueden aparecer los primeros síntomas como el agotamiento, el estrés, los mareos, las cefaleas,… y, en un último momento, que todos estos síntomas desemboquen en la aparición de un trastorno psicológico más grave, como una depresión mayor.

¿Esto significa que cualquier persona puede desarrollar cualquier trastorno psicológico? Sí y no; todos tenemos el riego potencial de terminar con una enfermedad psicológica… no obstante, cada persona tiene preestablecida una u otra patología en correlación a la herencia de su código genético. Es decir, las personas que tienen familiares directos que han padecido o padecen un trastorno específico tienden a desarrollar la misma patología que sus familiares (una persona con un padre/madre que haya sufrido una depresión mayor tendrá predisposición a padecer una depresión mayor en vez de otra patología grave, como una esquizofrenia).

¿A donde quiero llegar con todo esto? ¡A pensar en positivo! Si el desarrollo de trastornos mentales está sujeto a las variables y condiciones ambientales quiere decir que nosotros también somos participantes activos de estos entornos: el modo en que tratamos a la gente, nuestras interpretaciones de lo que nos pasa, las acciones que hacemos en nuestro día a día… todo suma y todo importa. Tenemos en nuestras manos la capacidad de escoger que decimos, que hacemos y como lo hacemos, así que el desarrollo y mantenimiento de ciertas patologías también dependen de nosotros.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

4 pensamientos en “La teoría de la vulnerabilidad

  1. esthervaras dice:

    Me ha encantado la forma de exponer el tema, claro y explicativo. Gracias un saludo

    Me gusta

  2. Buenas noches una consulta me podría decir el nombre del autor de esta teoría por favor, gracias.

    Me gusta

    • Buenas Viviana

      La teoría ha dado muchas vueltas de mano de distintos profesionales. Te facilito la referencia del libro “Vulnerability Theory”, de
      Zakour M.J., Gillespie D.F. (2013) Vulnerability Theory. In: Community Disaster Vulnerability. Springer, New York, NY. Este equipo, a su vez, referencia a otros profesionales que han estado al cargo de distintos estudios relacionados con el tema.

      Esperamos que nuestra respuesta te haya servido 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: