Galaxias: qué son y como se clasifican

Una galaxia es una agrupación de cuerpos celestes tales como estrellas, planetas, gas y polvo, agujeros negros… Como ya sabemos, la materia se agrupa debido a la interacción gravitatoria, por lo que tenemos un universo con zonas puntuales con masa, aunque a gran escala sea homogéneo.

Es una estructura bastante grande y compleja, donde aún hay incógnitas hoy día. Puede contener cientos de miles de millones de estrellas. Es complicado asignar un valor preciso del número de estrellas que una galaxia contiene, pero aproximadamente nuestra galaxia contiene de 400.000 a 800.000 millones de estrellas. Es una cantidad enorme, difícilmente imaginable por no decir imposible.

Hay distintos tipos de galaxias, que E. Hubble describió con lo que llamamos la secuencia de Hubble, que no es más que una forma de clasificar los tipos de galaxia que existen. Dichos tipos son:

  • Elípticas (de E0 a E7), tienen una distribución uniforme y elíptica, como su nombre indica.
  • Lenticulares (S0), tienen una forma circular y con poca diferenciación.
  • Espirales (de Sa a Sd), tienen unos brazos que salen del centro de la galaxia. La letra indica si los brazos están muy “contorneados” o por el contrario parecen muy planos.
  • Espirales barradas (de SBa a SBd), son similares a las anteriores pero los brazos salen de la zona central que tiene una forma elíptica más o menos. Se pueden incluir dentro de las espirales, como un subgrupo de las mismas.
  • Irregulares (Ir), no tienen una forma concreta ni siguen un patrón claro. Se usa como comodín para las que no encajan en los otros grupos.

Secuencia Hubble

La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada SBb. Las galaxias espirales son las más abundantes del universo, representando sobre el 70% del total de galaxias observadas, mientras que las irregulares representan un 20% y las elípticas el 10% restante.

Además hay, galaxias peculiares, que suelen ser dos galaxias interactuando entre ellas. Dos ejemplos curiosos serían:

  • Galaxias Antennae (o de la antena). Dos galaxias interactuando, empezando hace millones de años. Actualmente uniéndose en una sola. En la imagen puede observarse los centros de ambas galaxias, las zonas más brillantes y amarillas. En la colisión de dos galaxias, apenas hay choques entre estrellas ni planetas, la densidad es tan baja que la enorme mayoría pasan sin acercarse unas a otras.

  • Arp 147. Forma parte del “Atlas de Galaxias Peculiares“, introducido por el astrónomo Halton Arp (de ahí el nombre de las galaxias). Es el resultado del choque entre una galaxia espiral y una elíptica, que ocurrió unos 40 millones de años atrás.

Para más información sobre Arp 147 puede consultarse el siguiente enlace a la Wikipedia, que un servidor redactó: Arp 147

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Galaxias: qué son y como se clasifican

  1. […] una entrada anterior hablamos sobre las galaxias y como se clasifican. Sabemos pues, que la Vía Láctea es una galaxia […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: