Cúmulos globulares

Un cúmulo globular es un conjunto de estrellas agrupadas de forma más o menos esférica. Se forman a partir de la misma nube de gas, por lo que las estrellas son muy similares unas con otras.

Son objetos interesantes para estudiar, ya que se formaron, como comento, a partir de la misma nube y aproximadamente al mismo tiempo. No todas son iguales en cuanto a tamaño, por lo que podemos ver como han evolucionado estrellas con distintas masas.

Las estrellas que los forman son, lo que se denomina, estrellas de población II. Al contrario de lo que nos indicaría la razón, las estrellas de población II son más antiguas que las de población I (el Sol es una de ellas). Se formaron hace mucho tiempo, y las estrellas de población I nacieron a partir de las nubes que dejaron tras de si las de población II al morir. Hay las hipotéticas estrellas de población III, que serían las primeras estrellas que se formaron en el universo, aunque no se ha visualizado ninguna hasta la fecha (de aquí lo de hipotéticas).

La característica principal de una estrella de población II, aparte de su edad, es la baja metalicidad. En astronomía se usa ese término para indicar la presencia de elementos pesados (en este ámbito consideramos pesados, elementos por encima del Hidrógeno y el Helio). Estas estrellas mueren y “explotan” dejando una nube de gas con metales, que puede volver a juntarse en forma de estrellas y además, planetas. Como estas se formaron a partir de nubes de solo H y He, no puede haber planetas orbitándolas.

Las estrellas de población II tienen un tono dorado muy característico, aunque hay cúmulos con tonos más azulados y alguna estrella variada (la masa influye en la evolución de las estrellas).

 

Cúmulo globular M107, con el típico aspecto dorado.

Los cúmulos globulares se distinguen de los cúmulos abiertos, en un par de cosas. Los globulares son mucho mayores, casi ligeramente comparables a galaxias enanas (cientos de miles de estrellas), y suelen orbitar galaxias, incluso la nuestra tiene cúmulos que la orbitan. Los abiertos se originan dentro de las galaxias, y pueden ser estrellas de población I.

Un ejemplo de cúmulo abierto sería el famoso cúmulo de las Pléyades, donde las estrellas que las forman (se destacan las 7 más brillantes), empezaron a crearse aproximadamente 100 años atrás. Es un cúmulo reconocible a simple vista, que no dista mucho de nuestro sistema solar (siempre a escala cósmica, por supuesto) y sencillo de observar con unos simples prismáticos, experiencia que recomiendo totalmente

 

El cúmulo abierto de las Pléyades.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Cúmulos globulares

  1. […] globulares, aunque también hay en el disco y en el bulbo. Estos cúmulos, como explicamos en esta otra entrada son vestigios de antiguas nubes de gas, a partir de las cuales se formaron dichas estrellas que hoy […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: